El Moussem de Imilchil

22 07 2006

Boda durante el Moussem de Imilchil © Miguel Ramo

Código QR de este permalink

Código QR de este permalink

Popularmente conocido bajo el nombre de ‘Las Bodas de Imilchil’ el ‘Moussem de Imilchil’ es un acontecimiento que se celebraba hasta el año 2002 una vez al año a finales de agosto o principios de septiembre, dependiendo de las fases lunares. Desde 2003, las autoridades han acordado que se celebren siempre la última semana del mes de agosto para facilitar la asistencia.

Imilchil [32º 09′ 18,0″ N – 5º 38′ 05,0″ W – Datum WGS84] es una pequeña localidad ubicada en el Medio-Atlas, en la provincia de Errachidia, a 118 kms al norte de Tinerhir. Muy cerca se encuentran los lagos Tislit e Islit, famosos por su belleza y por ser el equivalente bereber de la historia de amor imposible entre Romeo y Julieta en nuestra cultura. Tislit es el lago pequeño que representa a la mujer de la tribu ‘Ait Yaaza’ e Islit el lago grande que representa al hombre de la tribu ‘Ait Ibrahim’, mayor porque dicen que todavía lloró más que su amada cuando vió que su relación era inviable. El vocablo bereber Imilchil proviene de ‘Imi n Lkil’ que significa ‘puerta de aprovisionamiento’ puesto que ha servido y sirve de mercado de compra-venta e intercambio tanto de animales como de productos agrícolas y artesanía. Además de esta primera finalidad tambien ha servido como punto de encuentro para las las tribus ‘Ait Hdidou’ que, con jóvenes en edad de contraer matrimonio, proyectan uniones futuras. En la actualidad en el tercer y último día de la celebración del Moussem se casan con gran derroche de medios las familias más adineradas ante la presencia del gobernador de la provincia que preside la ceremonia.

En 2005 fueron 11 parejas las que contrajeron matrimonio simultáneamente en lo que se denomina Las Bodas de Imilchil pero que realmente se celebran a unos 18 kilómetros de distancia en una población minúscula denominada ‘Aït Amer’ [32º 05′ 01,0″ N – 5º 29′ 12,0″ W – Datum WGS84]. Asistir al Moussem de Imilchil es regresar en el tiempo y disfrutar de un fantástico espectáculo para los sentidos, una vivencia muy recomendable al viajero sediento de experiencias auténticas.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: